Menstruación vicariante

La menstruación según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano se define como: el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Normalmente, cada 28 días, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero. Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días.

Sin embargo, esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Hay un tipo de menstruación llamada vicariante que consiste en el sangrado menstrual por otros orificios corporales distintos de la vagina. Existe la cefalomenia: un tipo de menstruación vicariante que afecta a la cabeza. Otro caso sería el de la menstruación a través de los pezones. También existe el sangrado por la nariz, conocido como meloplanía. En estos casos la sangre procede de un lugar distinto del útero pero en el momento de la menstruación. La hemorragia es debida al aumento de la permeabilidad capilar que se da durante el periodo.

Un caso peculiar es el de la hemorragia conjuntival o sangrado por los ojos. Según María de los Reyes García Portilla y Luis García Expósito en su  libro Enfermedades de la Conjuntiva y Corneales Asociadas, (Compedio de Oftalmología) hubo dos expertos que estudiaron este fenómeno. Se trata de Ottovary E. y Norn M. (1991), que analizaron las lágrimas de 125 mujeres para determinar la cantidad de sangre que contenían éstas. Los resultados fueron cuanto menos, sorprendentes. Las lágrimas del 18% de las mujeres en edad fértil contenían sangre; el 7 % de las embarazadas también daba positivo y sin embargo todas de las mujeres en fase menopaúsica dieron negativo. Este fenómeno puede asociarse a diferentes grados de alteraciones vasculares. Estas lágrimas de sangre en ocasiones también van asociadas al sangrado de orejas, nariz o pezones.

menstruvicariante
La Gacetilla de Sevilla.

Ottovary y Norn no fueron los únicos que estudiaron el fenómeno. Según el mismo libro mencionado anteriormente, Rembertus Dodonaeus (médico y botánico belga) en 1581 habló en sus escritos sobre una adolescente de 17 años virgen que no había menstruado todavía pero que sin embargo expulsaba flujo menstrual a través de los ojos.

Al tratarse de una enfermedad muy poco común,  no hay mucha información acerca de ella. Sin embargo, hay que destacar que la menstruación vicariante vía ocular puede detenerse con el correspondiente tratamiento hormonal o mediante una operación quirúrgica para eliminar el tejido sangrante.


Academia Nacional de Medicina de Colombia, en: http://dic.idiomamedico.net/Categor%C3%ADa:Diccionario

De los Reyes, M. Enfermedades de la Conjuntiva y Corneales Asociadas, Compedio de Oftalmología, en: La Gacetilla de Sevilla 9-6-2012: http://lagacetilladesevilla.blogspot.com.es/2012/06/hemorragia-conjuntival-y-menstruacion.html

Galiano, A. (2010), Diccionario ilustrado de Términos Médicos, en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/13454/menstruaci%25C3%25B3n&gws_rd=cr&dcr=0&ei=QPkTWqvUBYKeU47rguAJ

Villalobos, G.  Clínica Propedéutica Médico Quirúrgica, “Hemorragias Genitales: Menstruación”, en: https://es.slideshare.net/GabyVirro05/menstruacin-y-alteraciones

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario